Para rescatar esa tradición, la artista Carolina Esparragoza desarrolla el proyecto Miss Lupita, en el cual se pueden intervenir las muñecas de cartón y crear diseños y personaje, como Lupitas luchadoras, sirenas, roqueras, rumberas, godzillas y siamesas para reflejar el imaginario popular.
En abril, Esparragoza viajará a Japón para impartir dos talleres de cartonería. Allí los participantes crearán sus diseños de Lupitas. También tiene programada una exposición de 12 muñecas elaboradas en México, en la Academia Sokei y Sagio Plaza Gallery, en Tokio, a la que se sumarán las Lupitas intervenidas por los japoneses.
Sólo se consiguen en Celaya
En entrevista, Carolina Esparragoza expresa que si bien el objeto artesanal no requiere de gran inversión en materiales, sí precisa de tiempo y dedicación, pues hoy se le considera pieza de colección.
“Mi propuesta consiste en recuperar este juguete mexicano, que se conozca la técnica de cartonería y sus múltiples usos para expresarnos, pues no sólo existen los alebrijes y las calacas.”
Recordó que las Lupitas tienen su antecedente en la Nueva España y en la época de la Revolución, pues fueron una alternativa para que las familias de escasos recursos obsequiaran muñecas a sus hijas.
Actualmente no existen puestos de venta de esas muñecas y sólo se consiguen en talleres de Celaya, Guanajuato.
Miss Lupita rinde homenaje al juguete popular mexicano y a la cartonería como técnica artesanal, al tiempo que permite expresar el devenir de una sociedad.
“Una Lupita atesora el pasado, pero también detenta un legado cultural. Las muñecas nos remiten a una época y a su vez nos hablan de nuestro tiempo, por el diseño de sus autores”, dice Esparragoza.
Como parte del proyecto Miss Lupita, al concluir los talleres de cartonería, los participantes harán una pasarela con sus muñecas y los mejores diseños se presentarán en una exposición. El primer taller se realizó el año pasado en el Centro Cultural Talavera, donde 30 personas diseñaron 28 Lupitas, de las cuales 12 irán a Japón.
Explica que el proyecto pretende dar un nuevo giro al evocar las expresiones de la cultura popular urbana, y el taller se vuelve un espacio creativo donde los participantes podrán divertirse creando Lupitas contemporáneas.
“Miss Lupita es sinónimo de creatividad y un homenaje al juguete popular, específicamente a las muñecas de cartón, las Lupitas. Reta el ingenio y propone pensar en versiones contemporáneas del objeto, para crear un mundo imaginario entre el autor y su obra.”
Este año se impartirán cuatro talleres en el DF. El primero comenzó el martes 15 y concluirá el 26 de febrero en la Casa Talavera (Talavera 20, esquina República de El Salvador). Asimismo, cinco muñecas se exhiben la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario