Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

sábado, 25 de septiembre de 2010

A 100 de fundada la U.N.A.M.,esta se encuentra rezagada.


La astronomía es una de las ramas que más ha desarrollado la UNAM a lo largo de su historia; sin embargo, los avances más importantes han sido en las áreas teóricas, en tanto que la observacional ha quedado rezagada no por falta de calidad académica, sino por cuestión de infraestructura. México cuenta con un Observatorio Astronómico Nacional que no está a la par de la calidad de los astrónomos mexicanos, como tampoco la del sitio: San Pedro Mártir, señaló José Franco, director del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios.

En entrevista, apuntó que desde que la Universidad se ha encargado del observatorio, a parir de 1929, cuando la institución adquirió su autonomía, ha habido un aspecto muy positivo: se han encargado de encontrar los mejores lugares para éste, nutrirlo de telescopios y preparar cuadros académicos en astronomía.

Lo malo: que su presupuesto está sujeto al de la UNAM, uno cada vez menos relevante. Con ello, añadió, empezó un rezago respecto a otros observatorios del mundo en las décadas de los sesentas y setentas, cuando se comenzaron a construir complejos más grandes, ya fuera por un país o consorcio de varios. Desde entonces, la situación del presupuesto de la institución nacional es muy similar al actual.

“El crecimiento es modesto, de poca vitamina, y hoy tenemos un gran rezago porque la inversión no está a la par ni para la economía del país como, tampoco de la calidad de los astrónomos mexicanos. Es un problema que hay que subrayar y del que se ha dicho poco”.

Añadió que al hacer un cambio debe haber mayor promoción de San Pedro Mártir y sensibilizar a la población como a tomadores de decisiones: hay una agenda pendiente con éste, requiere inversión nacional para atraer la de otros países.

LA NUEVA GENERACIÓN. Durante ocho años al frente del instituto universitario, Franco ha tratado de revertir esta situación. No es para menos, puesto que San Pedro Mártir es uno de los cuatro mejores sitios para la observación astronómica del planeta, aunque el único de éstos que no tiene una inversión importante.

Recientemente, el Instituto de Astronomía, junto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y las universidades de California y Arizona, en EU, acordaron la construcción e instalación de un nuevo telescopio con un espejo de 6.5 metros para 2014. Actualmente el común general de los telescopios ópticos es de 10 metros aproximadamente.

Pero las megaconstrucciones y poderosos telescopios del mundo ya están más allá de la planeación: el gran Telescopio de 30 metros ya está proyectado para construirse en Hawai, EU, y el gran monstruo de 42 metros del Telescopio Europeo Extremadamente Grande se construirá en Chile, que le ganó la partida a España, en las Islas Canarias, se busca estén listos antes de 2020.

José Franco comentó que mientras la inversión de estos lugares representan miles de millones de dólares, en el sitio mexicano, ubicado en Ensenada, no llega a los 100 millones de dólares.

CASO POR CASO. Chile, apuntó el universitario, ha dado una gran cantidad de facilidades a los observatorios extranjeros, ahí se encuentra el complejo de Observatorio Europeo Austral, donde han obtenido a cambio 10% de tiempo de observación y algo de infraestructura. También han donado terrenos, carreteras y comunicaciones y a los observatorios se les ha dado un estatus diplomático: no pagan impuestos e insumos entran sin aranceles.

En tanto EU ha inyectado su ciencia desde hace años y a partir de iniciar como socio de un observatorio francocanadiense, hoy ha financiado en su mayoría todos los proyectos. El cielo hawaiano ahora es compartido por consorcios de varios países y proyectos japoneses.

En tanto, en las Islas Canarias después de la inexistencia de la ciencia durante el franquismo, las autoridades españolas se convencieron de apoyar la astronomía y generar sus investigadores e ingenieros con el apoyo de otros países europeos. Entendida la importancia del sitio España puso el cielo mientras Europa los telescopios.

“Nació el Instituto de Astrofísica de Canarias con telescopios ingleses y europeos, creció la astronomía y su financiamiento empezó a crecer. Tres décadas después han formado 400 astrónomos, ingenieros y tienen el Gran Telescopio de Canarias, el más grande del mundo”.

Cada lugar ha crecido de manera diferente. El español sería el caso más cercano a lo que se quisiera hacer en México, pero “aquí hay poca infraestructura para todo: carreteras, puentes... básicamente es pobre y más aún para la ciencia”.

El también vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, puntualizó que no ha habido visión de los mexicanos, de su población como de los tomadores de decisiones, para buscar financiamiento y tratar que el observatorio se convierta en uno de clase mundial atrayendo inversión internacional.

MEXICANOS DESTACADOS. Aún con la astronomía observacional rezagada, la teórica ha sido muy exitosa aunque no cuenta con equipos potentes, acota Franco. La calidad de los mexicanos es tan grande que han logrado tiempo de observación en telescopios espaciales o radiotelescopios u otros grandes del mundo, lo que ha permitido que la astronomía nacional sea competitiva. Cabe destacar la participación del país en parte de la construcción de instrumentos del Gran Telescopio de Canarias, lo que le permitirá a investigadores mexicanos tener tiempo de observación en él.

El país, señaló, tiene investigadores talentosos en áreas de formación estelar (teórica, observacional y modelaje computacional); han contribuido de manera importante en el conocimiento de la actividad de las estrellas jóvenes.

También en la evolución química del Universo; la actividad de objetos colapsados, como estrellas de neutrones y sistemas de agujeros negros con éstas. Así como en la estructura y evolución de regiones fotoionizadas, regiones de gas excitadas por la luz, donde los mexicanos han dado grandes contribuciones. En la dinámica de la galaxia y sistemas de estrellas; ahora en la nueva rama de astrofísica de altas energías, donde el observatorio Hawk está en su fase de construcción en la cima del volcán Sierra Negra, Puebla, cerca del lugar donde se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico, zona privilegiada para esta otra rama de la astronomía.

“México ha contribuido de manera muy importante al avance de la astronomía en el mundo, no obstante las dificultades que ha enfrentado su comunidad científica; ahora siguen grandes aportaciones, muchas de ellas por las nuevas generaciones, de gente joven”.

No hay comentarios: