Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Anibal Pacheco.




Es arquitecto y también actor, bailarín, coreógrafo y director; pero obtuvo popularidad masiva el año pasado bajo la galera por la que se autoproclamó “La Reina” del jurado de “Bailando por un sueño”, el omnipresente concurso de ShowMatch. Aníbal Pachano es, sin embargo, mucho más: oriundo de la localidad santafesina de Tostado, comenzó su carrera artística en 1982 y junto a su mujer -la bailarina Ana Sans-, creó el reconocido grupo artístico Botton Tap que llegó a celebrar en escena 25 años y también el musical “Dominó”, entre muchísimas otras puestas, como “Varieté para María Elena” y “Guida concert”. Este recorrido artístico que hoy ostenta, a sus 55 años, es el que presenta en “Pour la gallery”, la obra con la que este viernes desembarcará en nuestra ciudad.

Sobre las tablas de la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) y en dos funciones -a las 21 y a las 23.30- desplegará la magia de su mundo, el mismo que causó sensación en el Teatro Metropolitan de la porteña calle Corrientes y que hoy lleva de gira por las provincias argentinas gracias al impulso que tomó en la pantalla chica. Es que, según sus propias palabras, concedidas a los medios de la Patagonia, “la exposición me sirvió y le ha permitido a la gente redescubrirme (...) La TV te transforma la cabeza, en dos minutos pasás a ser una estrella. Estoy tratando de mejorar día a día la calidad de mi trabajo y la tele sirve para difundirlo”.

Lo que Pachano presentará en escena este viernes, si bien refiere a su rol televisivo, también difiere de él. “Pour la gallery” lleva en su título un juego de palabras entre la expresión del francés “para los demás” y a la famosa galera del artista, y propone un recorrido por la carrera de Aníbal Pachano, quien antes de participar en ShowMatch ya era reconocido en el ámbito teatral por sus singulares puestas de music hall.

Según se informó a este diario, el show comienza con un video en el que Valeria Lynch canta sobre imágenes referentes a la trayectoria del protagonista. Le suceden diferentes segmentos, incluido un recorrido por los hechos mundiales más relevantes en los últimos 50 años con música de “Imagine”, de John Lennon; un bloque sobre la inmigración italiana y hasta un monólogo de Aníbal respecto de su participación en ShowMatch.

Sobre las tablas se destaca la participación del bailarín Nicolás Armengol, de la hija del director teatral, Sofía Pachano, y la participación de Maxi de la Cruz como artista invitado. Con estos componentes, la puesta se convirtió en un suceso de público: alcanzó en estos días los 100 mil espectadores en todo el país. “La gira ha sido y es una sorpresa para mí y para toda la producción -comentó Aníbal a la prensa nacional-. Es un musical con dieciocho artistas en escena de primera línea, con Sofía Pachano y Nicolás Armengol”, quienes también bailan en directo, en la pantalla chica, como una de las parejas participantes de “Bailando por un sueño”.

En suma, “Pour la Gallery” es una megaproducción de Javier Faroni que mantiene el estilo de Pachano, fiel a los mejores varietés, con una lujosa escenografía y un vestuario deslumbrante. Al menos de ello dan cuenta sus seguidores, que se debaten entre las tablas y el polémico rol televisivo del coreógrafo y director.

La crítica nacional también alabó las calidades de este espectáculo. Así, el crítico teatral de La Nación, Carlos Pacheco, destacó que “en Pour la Gallery demuestra por qué tanto él como su compañía son referentes del music hall local (...) con esta experiencia el creador se da el gusto, pareciera, de reivindicar su carrera y los valores de su arte. El público se lo agradece con una muestra de respeto y cariño muy interesante. Pour la Gallery es una propuesta vital, intensa, muy creativa y, sobre todo, sumamente entretenida”.

Hace ya muchos años que, desde las tablas, Aníbal Pachano demuestra por qué tiene talento. Junto a Ana Sans creó Botton Tap, un elenco que mostró en diversos escenarios toda su creatividad, todo su talento, todo su buen gusto.

Si hay espectadores que tengan afinidad con la exquisitez plasmada sobre un escenario, aquí tienen la posibilidad de maravillarse con todo el talento puesto sobre las tablas. No se cuenta una historia, se cuenta cómo un artista -en el mejor sentido de la palabra- puede entregar a su público lo que mejor sabe hacer, rodeado del mejor lujo visual y auditivo.

Aníbal Pachano sabe hacer las cosas en la escena. Ahí es donde es un artista, donde escribe las mejores páginas de su historia. Con entrega indisimulable, con pasión casi desenfrenada e, indiscutiblemente, con todo el brillo necesario como para que aquellos que pagan una entrada sabiendo lo que van a ver disfruten. Después, está el mundo de la televisión, lo payasesco, el personaje creado para buscar rating. Pero eso es otra historia...

No hay comentarios: