Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Obra grafica del Maestro Francisco Toledo en San Lazaro.


El miércoles 8, día en que la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados recibió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, fue inaugurada en San Lázaro la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo.

Con esa muestra, organizada por la Comisión de Cultura y montada en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, se festeja al artista por sus 70 años de vida, cumplidos el pasado 17 de julio. También forma parte de las actividades conmemorativas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Para la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de esa comisión, será “una gran definición de esta Cámara establecer a través de él (el presupuesto) el México que queremos. Aspirar a que trabajemos juntos el presupuesto destinado a la cultura, para que no se vea empañado por colores, es algo que sin lugar a dudas debemos priorizar todos los partidos”.

Fueron muchos los motivos, continuó López Rabadán, “por los que se decidió que estuviese en esta sala uno de los artistas plásticos más reconocidos de México. Uno de estos propósitos es sensibilizarnos como legisladores y darnos cuenta de que la cultura genera reconocimiento, es motivo de orgullo, genera sentido de identidad, de pertenencia y también, por supuesto, genera desarrollo local.

“Con nuestra responsabilidad y trabajo podremos hacer que haya muchos más Toledos en el país incentivando las capacidades de todos esos artistas que posiblemente están en ciernes y necesitan de autoridades que cumpliendo con su función los apoyen para potenciar sus talentos.”

Imaginario colectivo, dijo la diputada, se gestó en una reunión con Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien se refirió a los diputados como “siempre generosos, amables, dispuestos a trabajar con nosotros y apoyar nuestros esfuerzos”.
La exposición se concretó por conducto del Instituto Nacional de Bellas Artes y la curaduría recayó en Octavio Fernández Barrios, director del Museo Nacional de la Estampa, quien la centró en la faceta gráfica de Toledo. El eje curatorial son los 16 grabados que el artista realizó para la carpeta Franz Kafka: un informe para una academia. También se solicitaron 10 estampas vinculadas a la temática pertenecientes a la colección Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Documental sobre el artista

Del otro lado del vestíbulo se muestran 30 obras creadas por el artista durante una estancia en París, de 1959 a 1961, pertenecientes a una colección particular ubicada en Veracruz. En ellas se perciben las búsquedas del joven artista y se observa “cómo se va conformando la mitología personal de Toledo”, anotó Fernández Barrios. En el mezanine se proyecta el recién estrenado documental El informe Toledo, de Albino Álvarez, producido por el Grupo Pegaso y el Centro de Cultura Casa Lamm.

En la actualidad, el filme se exhibe en cinco salas de la ciudad de México. No obstante, Álvarez dijo: “Tenemos que seguir bregando por mantenernos en pantalla; seguir haciendo que las instituciones públicas puedan abogar y crear más espacios para que nuestras películas tengan más alternativas”.

No hay comentarios: