Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

miércoles, 28 de abril de 2010

Drogas y Prohibicion.



Un viejo debate se sigue desarrollando desde cuando en 1909, en la Conferencia de Shangai Contra el Opio, a la que asistieron 13 países, se acordó una serie de medidas para evitar el tráfico y consumo de opio, declarando ilegal la producción, posesión, tráfico y consumo de sustancias derivadas de la amapola, materia prima del opio.

Juan Gabriel Tokatlian compila en “Drogas y prohibición” una serie de aportes actuales sobre la “guerra contra las drogas”, y la necesidad de realizar un sincero balance sobre esta cruzada evidentemente fallida en gran medida y la consecuente necesidad de abordar el tema sobre modos no convencionales acorde a un debate posprohibicionista.

En las conclusiones del libro, el compilador Iván Briscoe puntualiza que “Los textos de este volumen constituyen un testimonio razonado y categórico sobre el fracaso de la llamada “guerra contra las drogas’ y del paradigma prohibicionista subyacente. Los autores, con diferentes perspectivas disciplinarias, metodológicas, temáticas y geográficas han abordado distintas dimensiones del fenómeno de las drogas y han indicado, respectivamente, las recomendaciones puntuales del caso”.

Señalan también que “en el caso particular de América Latina la región jamás desertó de la “guerra contra las drogas’, y asimiló, a plenitud, el régimen internacional antidrogas. Su implementación concreta implicó la adopción y aplicación de un catálogo de políticas públicas distintivas: 1) la erradicación de los cultivos ilícitos; 2) el desmantelamiento de los grupos narcotraficantes; 3) la militarización de la lucha antidrogas; 4) la criminalización de toda la cadena interna ligada al negocio de los narcóticos; 5) la aplicación de la extradición de naciones; y 6) el rechazo a cualquier iniciativa prolegalización de drogas”. Y computan que “los múltiples efectos de esta política en términos de violencia y corrupción son elocuentes”.

Los distintos aportes se refieren a nueve anomalías sobre el paradigma convencional de la lucha contra las drogas y dos propuestas de nuevos caminos (por Rafael Pardo); los debates recientes de la Organización de las Naciones Unidas (Francisco Thoumi); la reducción de la demanda de drogas de las Naciones Unidas: un éxito o una percepción sesgada (Molly Charles); un análisis económico del tráfico de drogas y las políticas públicas (Pierre Kopp); la neurobiología de las adicciones (Eleanor Dommett); las políticas de control del lavado de dinero (Gillermo Jorge); el desarrollo alternativo en la estrategia contra los narcóticos (Julia Buxton); el negocio de las drogas ilícitas y los conflictos armados (Ekaterina Stepanova); el caso de México (Luis Astorga); y las mencionas conclusiones finales.

Fruto de un proyecto de investigación y de distintos encuentros internacionales “Drogas y prohibición” ha sido publicado por Libros del Zorzal (info@delzorzal.com.ar).


Dante Belausteguigoitia Ponce de Leon.

No hay comentarios: