Magnetismo y gravedad.

magnetismo,gravedad,demostracion.

martes, 27 de abril de 2010

La Canco se alia con la hornada de musicos Catalanes.





JOAN GARRIGA Y SISA. El cantante de LaTroba Kung-Fú y el cantautor galáctico compartirán micrófono para abordar la mítica ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ (himno que no entiende de generaciones) y ‘Cançó del lladre’. Foto: JUAN MIGUEL MORALES
MARIA DEL MAR BONET Y ROGER MAS. La artista mallorquina y el cantautor (Solsona, 1975) se intercambiarán las piezas ‘L’àguila negra’ (por petición del propio Mas) y ‘Preludi’. Foto: juan miguel morales
MARINA ROSSELL Y DAVID CARABÉN. La cantautora y el líder del grupo Mishima cantarán juntos estas dos canciones: ‘Mare de Déu del món’ y ‘Un tros de fang’. Foto: juan miguel moralesMÁS INFORMACIÓN
Pensando en el pasado y el futuro
NÚRIA MARTORELL
BARCELONA
Hay parejas imposibles. Y otras que parecen hechas el uno para el otro. El espectáculo 50+: De la Nova Cançó a les cançons més noves reúne en formato de dúos a 14 artistas de dos generaciones que se intercambiarán sus creaciones. El título es de lo más apropiado: hace más de 50 años (concretamente 51) que el artículo Ens calen cançons d’ara, de Lluís Serrahima, se transformó en la piedra fundacional de un movimiento que anda resurgiendo con fuerza, calidad y aceptación de público y crítica. Quizás no estén todos los protagonistas. Pero se trata de un cartel equilibrado en el que nadie eclipsa.
Habrá solo tres recitales concentrados en un fin de semana. El estreno será el viernes 14 de mayo en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, al día siguiente el bolo será en el Auditori de Granollers y el domingo, en el de Barcelona. ¿Y las parejas? Maria del Mar Bonet y Roger Mas cantarán L’àguila negra y Preludi; Marina Rossell y David Carabén (de Mishima), Mare de Déu del món y Un tros de fang; Joan Isaac y Jaume Pla (Mazoni),
Què tramposa és la vida y Cap al mar; Quico Pi de la Serra y Carles Sanjosé (de Sanjosex), Passejant per Barcelona y Baix Ter Mongrí; Jaume Arnella y Carles Belda, Noies que en festegeu y Les cobles del Peirot; Núria Feliu y Sílvia Pérez Cruz, Anirem tots cap al cel y Pare meu, y Sisa y Joan Garriga (La Troba Kung-Fú), Qualsevol nit pot sortir el sol y Cançó del lladre.
«La idea me parece maravillosa y muy enriquecedora por ambas partes. A menudo no nos conocemos; tenemos gustos diferentes –admite Joan Isaac–. Pero me he dado cuenta de que esta nueva generación está girando la vista hacia nosotros, cosa que no ocurría en la época del rock catalán de los 80, cuando se intentó oscurecer todo lo relativo a la Cançó. Ahora, en cambio, se acercan a nosotros y hasta nos versionan. Para la salud mental del panorama musical este encuentro me parece de lo más saludable». El autor de A Margalida admite que «no conocía bien» a su pareja de hecho: «Me he dado cuenta de que Jaume Pla tiene un gran nivel de escritura. Un alto concepto poético y literario». Isaac subraya que en el fondo todos viajan en el mismo barco: «Sabemos que debemos defender la lengua y la cultura catalana, y más ahora con todo lo que está pasando. Y este espectáculo me ha despertado la curiosidad por jóvenes a los que no seguía la pista».
A Carles Sanjosé, admirado trovador de penúltima generación y líder de la banda Sanjosex, le pasa lo mismo. Pero a la inversa. «Hay cantautores más veteranos que por circunstancias diversas no conocía. Los de nuestra generación hemos crecido con algunos de ellos, en mi casa se escuchaba mucho a Pau Riba, pero en realidad hemos seguido más a artistas extranjeros. En mi caso, hasta que no me he dedicado a la música no he escuchado seriamente a Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra, y me han gustado mucho».

MOMENTO HISTRIÓNICO / Curiosamente es con este último con quien compartirá ahora micrófono. Sanjosé (La Bisbal d’Empordà, 1977) reconoce que les unen cosas como la pasión por la guitarra y el blues. «Me parece una pareja fantástica», insiste. Y relata «un momento histriónico» que ocurrió a la hora de la sesión fotográfica. «En uno de sus gestos de rebeldía, Quico se negó a que posáramos con la misma carta y decidió que las escogiéramos al azar».
El cantante considera que ambas generaciones forman parte de «una tradición más o menos rota, porque cuando una cultura es pequeña es difícil que haya una continuidad clara». Este recital, concebido como lugar de encuentro, le parece «positivísimo». Y sobre cómo ha quedado finalmente la baraja, los dúos establecidos, adelanta que «aunque algunos parezcan chocantes, seguro que sorprenderán gratamente».
Sanjosé constata que «la industria de la música en catalán está flaca: en el mercado compartimos ocho millones de personas, lo que hace que económicamente sea menos viable». ¿Y qué opina del actual boom del pop catalán? «No me gusta hablar de boom porque se desinfla. Preferiría hablar de continuidad».

No hay comentarios: